He considerado interesante
empezar una ronda de entrevistas a algunos de los dibujantes de historietas de más peso del panorama del cómic español.
Y para inaugurar esta nueva sección, empezamos con el gran Juarma López.
Para quién no le conozca, Juarma López es uno de los dibujantes de historietas underground más de moda actualmente en España. Ha editado decenas de fanzines (Lo Pitbull, El Orgullo de Ser Nazi, Mujeres y Copas, Carita de Gitano con Sida etc.), y participado en otros de renombre como el TMEO, Cretino o el recién desaparecido Condón. También ha publicado su trabajo en editoriales profesionales de renombre, tales como Autsaider, ¡Caramba! o El Jueves. Para mi, es un autor a envidiar e imitar, por su larga trayectoria, perseverancia, tenacidad y valor por crear lo que le da la gana.
Para quién no le conozca, Juarma López es uno de los dibujantes de historietas underground más de moda actualmente en España. Ha editado decenas de fanzines (Lo Pitbull, El Orgullo de Ser Nazi, Mujeres y Copas, Carita de Gitano con Sida etc.), y participado en otros de renombre como el TMEO, Cretino o el recién desaparecido Condón. También ha publicado su trabajo en editoriales profesionales de renombre, tales como Autsaider, ¡Caramba! o El Jueves. Para mi, es un autor a envidiar e imitar, por su larga trayectoria, perseverancia, tenacidad y valor por crear lo que le da la gana.
Viñeta de Juarma de Viva Rumanía |
Osdur: Buenos días Juarma. ¿Cómo
va todo? Debido a que ya llevas a tus espaldas varias entrevistas, vamos
a intentar no repetir preguntas que ya debes estar cansado de responder.
Veamos, llevas numerosos fanzines autoeditados a tus espaldas. Eso supone mucho
trabajo. ¿Qué ritmo de creación de historietas llevas? Es decir, ¿cuánto tiempo
dedicas a dibujar a la semana? ¿Cuánto tiempo te lleva acabar un fanzine?
Parece que no eres de los dibujantes a los que les cuesta ponerse a crear…
Juarma: Bien, todo bien. Mi ritmo
al hacer historietas es un poco irregular y suelo funcionar por rachas que
dependen mucho de mi estado anímico. Hay semanas en las que no dibujo nada y
otras en las que no paro. Como lo hago por afición, no me supone el mismo
cansancio o sacrificio que otro tipo de trabajos. Hacer un fanzine depende,
sobre todo, de las ganas y la motivación que tenga. Hay una fecha donde alguien
me saca un tebeo o lo autoedito, e intento tener todo el material listo ese día.
O: ¿Qué coste material tiene
para ti publicar un fanzine, y qué ganancias obtienes? ¿Por qué no optas por
publicarlos por Internet?
J: El coste material, pues no
sabría responderte. Como he dicho antes, para mi dibujar es un hobby y una
necesidad y no le echo muchas cuentas desde un punto de vista económico. Cuando
gano dinero, lo disfruto mucho, sobre todo porque lo comparo con lo que gano
haciendo otro tipo de trabajos. Me gusta publicar en papel porque me entretiene
mucho todo el proceso: dibujar, fotocopiar, grapar, venderlo… Por internet
suelo poner muchas cosas, pero no me gustaría renunciar nunca a hacerlo en
papel
O: ¿Qué crees que ha sido lo
que te ha hecho “dar el salto” al mundo profesional, o semiprofesional? ¿Tu
trayectoria? ¿Tus publicaciones en fanzines como el TMEO, Cretino, etc.?. Explícanos
un poco cómo ha surgido el hecho de trabajar con El Jueves, Caramba, o
Autsaider.
J: El salto
semi-semi-profesional, por llamarlo de alguna manera, lo situaría cuando hice “Viva
Rumanía“ (2007) y “Chupando Tarjetas” (2008). Antes, salvo los de Cretino,
nadie me hacía mucho caso. Mandaba páginas a fanzines que casi siempre me
rechazaban y un día me harté y me centré en lo mío. Intenté ser más personal
con los chistes, hablar de las cosas que tenía cerca y de ese cabreo con todo
salieron ese par de fanzines. Además, me hice un fotolog y un blog donde iba
colgando los dibujos y muchísima gente empezó a comprarlos. Luego ya era como
guay y los que siempre me daban largas y pasaban de mi culo me decían sí a
todo.
En Caramba y Autsaider he
participado porque me caen muy bien tanto Manuel Bartual como Ata y sus
propuestas me gustaron.
Al Jueves todo el mundo me decía
que mandara cosas pero a mi me daba mucha vergüenza. Cuando los de Cretino me
sacaron un par de tebeos me sentí un poco más seguro y mandé unos chistes y al
año y pico me escribieron para proponerme lo del Gas de la Risa.
O: En tus primerísimos
fanzines se veía un estilo diferente al que tienes actualmente. A día de hoy,
tienes un estilo muy definido, muy “Juarma”. ¿Tu estilo es buscado? ¿O es el
que te sale cuando te pones delante de un folio en blanco? ¿Cómo ves tú la
evolución estilística de tus historietas? ¿Qué crees que la ha ido motivando?
J: Mi estilo ha ido evolucionando
mientras sacaba fanzines, aunque más o menos la tipografía, los personajes con
ojeras y cicatrices y el tipo de chistes siempre han sido los mismos. Ahora
todo encaja un poquito mejor, porque me siento más cómodo, más seguro y todo
eso. Me costó mucho pasar de publicar en fotocopias a cosas en imprenta, y por
eso “El orgullo de ser nazi” y “Noches de mdma y rosas” salieron un poco raros.
O: ¿Nos puedes contar, a nivel
técnico, y con todos los detalles posibles, cómo elaboras tus historietas a día
de hoy? (es decir, cómo y dónde suelen surgir tus historias, dónde anotas las
ideas, qué materiales utilizas para hacer los dibujos, cómo los coloreas, cuánto
tiempo te lleva acabar una página, etc.).
J: Suelo tirar mucho de bocetos.
Apunto todo lo que se me ocurre en moleskines o en folios. Los moleskines los
uso porque son muy resistentes, los cuadernos que usaba antes se me
descuajeringaban porque aprieto mucho el lápiz. Uso una mesa de luz, que me
hice con un cristal, un flexo y unos libros. Dibujo sobre papel guarro con un
rotulador Faber Castell (S) . Luego escaneo y coloreo con Photoshop.
Y ahora, un cuestionario muy rápido,
a responder muy brevemente.
O: Un dibujante de cómics que
adoras
J: Roger y Tamayo
O: Un dibujante de cómics
infravalorado
J: Roger
O: Un dibujante de cómics
sobrevalorado
J: Todos los demás
O: ¿Cómic en papel o online?
J: Papel, pero sin excluir
internet
O: ¿Para ti son caros los cómics?
J: Depende de cuales leas.
O: ¿Hasta cuándo te ves
haciendo cómics?
J: Pues hasta que me funcionen
las manos y la cabeza. Otra cosa es que algún día me canse de publicar.
O: Muchísimas gracias por
responder a esta entrevista, Juarma.Sin obviar los tópicos típicos, te dejamos que
te despidas, o que te explayes con lo que quieras.
J: Nada, muchas gracias y suerte
con tus cosas
Os dejamos con la web de Juarma, en la cual podréis ver su obra, y acceder a su blog, tumblr, twitter, etc. : http://juarma-lopez.com/
Saludos
Mu bien.
ResponderEliminar