6 may 2013

Entrevista a Paco Alcázar


Retomamos, después de unas semanas (o meses, no sé!), la sección de entrevistas. Y lo hacemos con el genial Paco Alcázar. Alcázar es un clásico de las historietas de humor negro underground nacional. Lleva décadas en el mundo de cómic - primero como fanzinero, y más tarde como profesional -, y ya des de hace años, publica sus historietas e ilustraciones en sitios como Eljueves (con su famoso personaje Silvio José) o Rockdelux. Ha publicado varios de álbumes recopilatorios de su trabajo, entre los cuales destacan el Manual de mi Mente, Daño Gratuito o Silvio José Emperador (tiene otros, pero con estos es suficiente para esta introducción). Ala, al lío.


Ilustración de portada de El Manual de mi Mente
 (extraído del blog personal de Paco Alcázar)


Osdur: Buenos días Paco! Qué tal?

Paco Alcázar: Fatal. Acabo de tener una movida...La gente, de verdad. Siempre ahí-ahí-ahí y uno, de verdad...ya...buf, la cabeza...tío...a veces...un día la monto pero bien montada...joder, que TODO TIENE UN LÍMITE Y EL MÍO YA NO SÉ NI DÓNDE ESTÁ. (Se sienta en el suelo y luego se tumba boca abajo). Cuéntame.

O: Cuéntanos, ¿en qué estás trabajando ahora mismo a nivel de historietas e ilustración?

PA: Sigo en El Jueves, Cinemanía, Rockdelux y lo que surja.

O: ¿Estás contento con tu “trabajo” como historietista e ilustrador? ¿O crees que en este mundo es difícil ganarse la vida bien? Explícanos un poco tu evolución profesional este mundo…

PA: Sí, estoy contento. Estuve muchos años sin plantearme la posibilidad de trabajar de esto profesionalmente hasta que me mudé a Madrid, se me acabó el dinero y empecé a aceptar encargos de revistas; luego probé suerte en El Jueves y hasta hoy. (Empieza a rodar por el suelo).

O: Llevas ya varios años publicando historietas de Silvio José en El Jueves. ¿Te sientes cómodo al 100% en la revista? Lo digo porque tus historietas distan bastante de la línea general de la revista, que tira por historietas y autores más “populares” o menos “underground” (digámoslo así) que tú. Según tus fuentes, ¿cómo fue recibida la serie al principio, y como es actualmente recibido por los lectores de la revista?

PA: Yo me siento muy cómodo. Hago lo que me da la gana y nadie me dice nada. Tal vez al principio hubo lectores a los que les pareció una cosa muy rara y fea, pero con los años creo que me han aceptado y yo diría que hasta tengo una parroquia de individuos híper-inteligentes que me leen fielmente.


Viñeta de la serie Silvio José, publicada en la revista Eljueves.


O: Hemos visto una evolución estilística muy marcada en tus historietas a lo largo de los años. Los dibujos que haces ahora, nada tienen que ver a los que se recogen en el recopilatorio Daño Gratuito, por ejemplo. Alguna vez has dicho que te aburre siempre dibujar igual, ¿pero no has llegado a este estilo de dibujo porque es con el que más cómodo te sientes a la hora de contar las  historietas? Cuéntanos un poco el cómo y el porqué de esa evolución.

PA: (Se hace un ovillo). Sí, me costó encontrar un estilo que me hiciera sentir cómodo... En realidad, si lo analizas un poco tampoco he cambiado tanto gráficamente, pero en una época sí que necesité ir mutando hasta conseguir algo que me permitiera contar historias con más matices que las que dibujaba en los tiempos de "Daño gratuito" pero que me saliera de una manera natural. Hice "Porque te gusta" y "Todo está perdido" con estilos diferentes y creo que llegué al estilo que tengo ahora con "Mecanismo Blanco". Desde entonces (hará unos doce o trece años) no he sentido la necesidad de cambios bruscos en mi dibujo, me siento cómodo, aunque tampoco descarto nada. A veces pienso en hacer alguna "historia-isla" como "Todo está perdido" y probar cosas nuevas. El estilo es un poco una "cárcel de comodidad" que necesitamos por una parte, pero que es sano poner en duda de vez en cuando.

O: Eres un dibujante autodidacta? ¿Cómo aprendiste a dibujar y a hacer historietas? ¿Cuál es tu punto fuerte como historietista? ¿Tienes alguno débil? (algo que te cueste dibujar, cosas que no has podido mejorar ni con el tiempo, etc.) ¿Qué fue lo que más te ayudó a mejorar tus dibujos y guiones?

PA: Sí, me considero autodidacta. La única influencia académica que admito es el libro "La técnica del cómic" de Josep Maria Beà, que devoré de chaval, y de manera menor, mis estudios de diseño gráfico que me sirvieron más para conocer gente con inquietudes parecidas que para dibujar mejor o peor.

No estoy seguro de cuales son mis puntos fuertes y débiles como historietista. Creo que se me dan bien los diálogos, pero tampoco lo veo como una gran ventaja porque a veces tiendo a que mis historias sean un poco "diálogo-céntricas" y es algo que debería mejorar. Por otra parte, creo que soy un dibujante bastante limitado, aunque tampoco lo veo una gran desventaja porque me mantiene alejado del exhibicionismo gráfico que es algo que me repele bastante como lector.


Viñeta hecha por Osdur y P. Alcázar con
motivo de esta entrevista.


O: Ahí va un breve cuestionario:

O: Un autor de historietas que ames

PA: Daniel Clowes.

O: Uno que odies

PA: No odio a nadie, pero siento un entrañable desprecio por Chris Ware y su maligna influencia.

O: Tu Biblia del cómic

PA: "Ed, The Happy Clown"

O: Un cómic y un autor que te haya sorprendido últimamente

PA: "The Furry Trap" de Josh Simmons.

O: ¿Cuántos tebeos has comprado en lo que llevamos de año?

PA: No sé, diez o así.

O: ¿Cuál es la publicación que has sacado, de la cual te sientes más orgulloso?

PA: Tal vez de "El manual de mi mente"

O: ¿El mejor consejo que te han dado para ser mejor historietista?

PA: Mmm...Ahora que lo pienso, nadie NUNCA me ha dado ningún consejo! ¿POR QUÉ?!

O: Muchísimas gracias por responder a estas preguntas, Paco! Mucha suerte con tu trabajo!

PA: Gracias a ti! (Se aleja arrastrándose).

Podéis seguir y ver los trabajos de Paco Alcázar en http://pacoalcazar.blogspot.com.es/, https://twitter.com/pacoalczr o http://malamigo.bandcamp.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario