11 mar 2013

Entrevista a José Tomás


José Tomás lleva años y años publicando historietas de humor gamberro en sus propios fanzines (Humcomics, Condón, Sois todos Tontos, etc.), y en los de otros (Tmeo, Cretino, Adobo, etc.). A nivel profesional, ha trabajado para Eljueves, Rockestatal o Autsaider Comics (entre otros), y publicado un libro (Genio y Figura) con Edicions Ponent. Ahora está a punto de sacar una nueva publicación con Autsaider Comics, y queríamos entrevistarle por si algún día se hace muy famoso y multimillonario.


Dibujo de José Tomás para CHOF!, extraído de su blog personal


Osdur: Bones José Tomás, ¿Cómo lo llevas?

José Tomás: Bien. Estoy vivo, puedo comer de caliente todos los días, tengo una mujer y dos hijos a los que quiero muchísimo, y el cielo todavía no me ha caído encima. Muy bien.

O: Sabemos que estás a punto de sacar una publicación con Autsaider llamada Chof!. ¿Qué nos puedes contar sobre ella? ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿La idea que es que sea un proyecto con continuidad?

JT: ATA de Autsaider Comics me propuso hacer con ellos algo de humor, y surgió el tema de CHOF!,  un badulaque de chistes de pollas y bazofia delirante.
La idea es que CHOF! tenga continuidad, pero te confieso que no tengo ni puñetera idea de si esto será posible o no. Tampoco suelo hacer planes a largo plazo y bueno,  tampoco a medio plazo.

O: A pesar de que siempre te has considerado un dibujante de historietas amateur, has tonteado y lo sigues haciendo con editoriales del mundo del cómic como Eljueves, Ponent y ahora recientemente con Autsaider, así como también has trabajado como humorista gráfico en algunos medios de comunicación (periódico Diagonal). ¿Estos trabajos te han permitido vivir, aunque sea por una temporada, de tus tebeos? ¿O crees que vivir de dibujar historietas es casi imposible a día de hoy?

JT: Nunca he vivido de dibujar tebeos y sigo sin vivir de dibujar tebeos y eso es muy amateur. La época en la que he estado más cerca de vivir de los tebeos, fueron algunos meses de los que publiqué en EL JUEVES, pero duró poco y no llegué ni a mileurista (cuando estaba mal visto).
Te juro que me gustaría vivir de hacer tebeos, pero al menos tendría que intentarlo, cosa que no hago. De momento intento disfrutar de las alegrías que me da hacer lo que me gusta en total libertad, que no es poco.
Ya he dicho otras veces que la “industria” del tebeo en este país es cosa poco seria y está montada para que el autor sea el único que no gana dinero. O eso es lo que me parece a mi.

O: ¿Te han dicho más veces que no o que sí, a publicar tus historietas en revistas, fanzines, etc. ajenos?

JT: La verdad es que yo no he sido de dejarme los nudillos llamando a puertas. Las colaboraciones con muchos fanzines  han surgido de forma natural y/o casual.
La mayoría, son amigos o conocidos con los que simpatizo y me gusta lo que hacen: SUBURBIO, ADOBO, ACEITE DE RICINO, CRETINOCOMICS Y CIGARRILLOS,...
En EL JUEVES me cogieron al primer intento, y editar “Genio y Figura” en “Edicions de Ponent” fue un plus añadido para un tebeo que ya había cumplido su recorrido online. Envié la propuesta, por email, a veinte editoriales, tres me dijeron que no, dieciséis no contestaron, y Ponent se ofreció a publicar el tebeo. En el TMEO fue ATA el que me propuso presentar alguna página.

O: ¿Cómo ha cambiado eso a lo largo del tiempo? ¿Tus publicaciones en editoriales de renombre tipo Eljueves o Ponent ha ayudado a que se valore más tu trabajo? ¿O ha sido tu perseverancia?

JT: Me parece que la perseverancia es una gran virtud y muy necesaria en casi todo en esta vida. Publicar en El Jueves o Ponent ayuda a que te conozca más gente. Pero una cosa es llegar a más gente y otra que se valore más tu trabajo.
Yo me siento valorado por un grupo bastante reducido de gente, lo que me hace muy feliz.
En internet, la perseverancia y la constancia es fundamental. Si tienes un blog, un tumblr o cualquier invento de estos, tienes que actualizarlo con cierta periodicidad para mantener el interés...


Viñeta de José Tomás publicada en Eljueves

O: ¿Qué ha sido lo que más te ha ayudado a crecer como dibujante de tebeos? ¿Nos puedes contar alguna anécdota – buena o mala - en concreto que te haya hecho aprender algo importante sobre el mundo de las historietas?

JT: Todos los días aprendo cosas, buenas y malas del mundo de las historietas. Cuando leí la entrevista que le hiciste a Joan Cornellá, me dio bastante pena/rabia que en este país se le haga tan poco caso a un tío con tanto talento y tantas cosas por ofrecer.
Y digo a Joan Cornellá, por poner un ejemplo.

O: ¿Qué es lo que más satisfacción te produce sobre el crear historietas? ¿Y lo que  menos? ¿Te sigue bastando con hacer fanzines “para repartir entre amigos”, después de tantos años? ¿O más que bastarte, es lo que realmente hace que sigas dibujando?

JT: Me gusta contar cosas y me siento cómodo haciéndolo a través de historietas o chistes gráficos.  Si hago un buen chiste o cuento una buena historia, resulta muy satisfactorio.
Si le gusta a alguna gente, pues mucho, mucho mejor.
No es que me “baste hacer fanzines para repartir entre amigos”, es que me gusta hacerlo así. Y, ya te digo que lo que hago no interesa a demasiada gente, así que tampoco sería un buen negocio hacer cientos de copias de mis fanzines con la intención de venderlos.
Para compartir mis mierdas con más gente utilizo internet: facebook, twitter y el blog.

O: Me gusta preguntar sobre los detalles técnicos de los autores, así que ¿nos puedes contar cómo elaboras tus historietas? (cómo y dónde suelen surgir tus historias, dónde anotas las ideas, qué materiales utilizas para hacer los dibujos, cómo los coloreas, cuánto tiempo te lleva acabar una página, etc.).

JT: Soy bastante caótico. No suelo hacer bocetos, ni apunto ideas en libretas... o no lo hacía antes de ponerme a trabajar en CHOF!. Para este tebeo sí que he utilizado una moleskine en la que apuntaba todas las chorradas que se me ocurrían y me parecían divertidas y/o delirantes. Y de ahí ha salido CHOF!.
Para los materiales no soy muy exigente. Dibujo con lápiz “staedtler” y entinto con rotulador “Eding 1200”, aunque ocasionalmente utilizo “Pentel” y/o pincel. Utilizo folios de 80grs o papel Guarro para esbozos. Para colorear, siempre el fotosop.


O: Un cuestionario muy rápido, a responder en un par de palabras.

O: Un autor que te gusta
JT: Elreydespaña

O: Un autor que odias
JT: El Roto

O: Un autor infravalorado
JT: Roger Peláez

O: Un autor sobrevalorado
JT: El Roto

O: ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de las historietas?
JT: La falta de pretensiones.

O: ¿Y lo que menos?
JT: Los tebeos que pesan más de dos kilos.

O: ¿Cuál es para ti el futuro del cómic? ¿El consumo online? ¿El papel? ¿La autoedición?
JT: El futuro es el caos.

O: Muchísimas gracias por tu tiempo, y adelante con lo que quieras anunciar, publicitar o decir!
JT: Gracias a ti por el interés. La gente que no me conozca y quiera ver cosas mías, puede pasarse por el blog (http://www.blogdjosetomas.blogspot.com), por el facebook, o el twitter (@JoseTomas2012). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario