18 feb 2013

Entrevista a Juarma López


He considerado interesante empezar una ronda de entrevistas a algunos de los dibujantes de historietas de más peso del panorama del cómic español.

Y para inaugurar esta nueva sección, empezamos con el gran Juarma López.

Para quién no le conozca, Juarma López es uno de los dibujantes de historietas underground más de moda actualmente en España. Ha editado decenas de fanzines (Lo Pitbull, El Orgullo de Ser Nazi, Mujeres y Copas, Carita de Gitano con Sida etc.), y participado en otros de renombre como el TMEO, Cretino o el recién desaparecido Condón. También ha publicado su trabajo en editoriales profesionales de renombre, tales como Autsaider, ¡Caramba! o El Jueves. Para mi, es un autor a envidiar e imitar, por su larga trayectoria, perseverancia, tenacidad y valor por crear lo que le da la gana.


Viñeta de Juarma de Viva Rumanía

Osdur: Buenos días Juarma. ¿Cómo va todo? Debido a que ya llevas a tus espaldas varias entrevistas, vamos a intentar no repetir preguntas que ya debes estar cansado de responder. Veamos, llevas numerosos fanzines autoeditados a tus espaldas. Eso supone mucho trabajo. ¿Qué ritmo de creación de historietas llevas? Es decir, ¿cuánto tiempo dedicas a dibujar a la semana? ¿Cuánto tiempo te lleva acabar un fanzine? Parece que no eres de los dibujantes a los que les cuesta ponerse a crear…

Juarma: Bien, todo bien. Mi ritmo al hacer historietas es un poco irregular y suelo funcionar por rachas que dependen mucho de mi estado anímico. Hay semanas en las que no dibujo nada y otras en las que no paro. Como lo hago por afición, no me supone el mismo cansancio o sacrificio que otro tipo de trabajos. Hacer un fanzine depende, sobre todo, de las ganas y la motivación que tenga. Hay una fecha donde alguien me saca un tebeo o lo autoedito, e intento tener todo el material listo ese día.

O: ¿Qué coste material tiene para ti publicar un fanzine, y qué ganancias obtienes? ¿Por qué no optas por publicarlos por Internet?

J: El coste material, pues no sabría responderte. Como he dicho antes, para mi dibujar es un hobby y una necesidad y no le echo muchas cuentas desde un punto de vista económico. Cuando gano dinero, lo disfruto mucho, sobre todo porque lo comparo con lo que gano haciendo otro tipo de trabajos. Me gusta publicar en papel porque me entretiene mucho todo el proceso: dibujar, fotocopiar, grapar, venderlo… Por internet suelo poner muchas cosas, pero no me gustaría renunciar nunca a hacerlo en papel

O: ¿Qué crees que ha sido lo que te ha hecho “dar el salto” al mundo profesional, o semiprofesional? ¿Tu trayectoria? ¿Tus publicaciones en fanzines como el TMEO, Cretino, etc.?. Explícanos un poco cómo ha surgido el hecho de trabajar con El Jueves, Caramba, o Autsaider.

J: El salto semi-semi-profesional, por llamarlo de alguna manera, lo situaría cuando hice “Viva Rumanía“ (2007) y “Chupando Tarjetas” (2008). Antes, salvo los de Cretino, nadie me hacía mucho caso. Mandaba páginas a fanzines que casi siempre me rechazaban y un día me harté y me centré en lo mío. Intenté ser más personal con los chistes, hablar de las cosas que tenía cerca y de ese cabreo con todo salieron ese par de fanzines. Además, me hice un fotolog y un blog donde iba colgando los dibujos y muchísima gente empezó a comprarlos. Luego ya era como guay y los que siempre me daban largas y pasaban de mi culo me decían sí a todo.

En Caramba y Autsaider he participado porque me caen muy bien tanto Manuel Bartual como Ata y sus propuestas me gustaron.

Al Jueves todo el mundo me decía que mandara cosas pero a mi me daba mucha vergüenza. Cuando los de Cretino me sacaron un par de tebeos me sentí un poco más seguro y mandé unos chistes y al año y pico me escribieron para proponerme lo del Gas de la Risa.


Viñeta de Juarma publicada en Eljueves

O: En tus primerísimos fanzines se veía un estilo diferente al que tienes actualmente. A día de hoy, tienes un estilo muy definido, muy “Juarma”. ¿Tu estilo es buscado? ¿O es el que te sale cuando te pones delante de un folio en blanco? ¿Cómo ves tú la evolución estilística de tus historietas? ¿Qué crees que la ha ido motivando?

J: Mi estilo ha ido evolucionando mientras sacaba fanzines, aunque más o menos la tipografía, los personajes con ojeras y cicatrices y el tipo de chistes siempre han sido los mismos. Ahora todo encaja un poquito mejor, porque me siento más cómodo, más seguro y todo eso. Me costó mucho pasar de publicar en fotocopias a cosas en imprenta, y por eso “El orgullo de ser nazi” y “Noches de mdma y rosas” salieron un poco raros.

O: ¿Nos puedes contar, a nivel técnico, y con todos los detalles posibles, cómo elaboras tus historietas a día de hoy? (es decir, cómo y dónde suelen surgir tus historias, dónde anotas las ideas, qué materiales utilizas para hacer los dibujos, cómo los coloreas, cuánto tiempo te lleva acabar una página, etc.).

J: Suelo tirar mucho de bocetos. Apunto todo lo que se me ocurre en moleskines o en folios. Los moleskines los uso porque son muy resistentes, los cuadernos que usaba antes se me descuajeringaban porque aprieto mucho el lápiz. Uso una mesa de luz, que me hice con un cristal, un flexo y unos libros. Dibujo sobre papel guarro con un rotulador Faber Castell (S) . Luego escaneo y coloreo con Photoshop.


Y ahora, un cuestionario muy rápido, a responder muy brevemente.

O: Un dibujante de cómics que adoras

J: Roger y Tamayo

O: Un dibujante de cómics infravalorado

J: Roger

O: Un dibujante de cómics sobrevalorado

J: Todos los demás

O: ¿Cómic en papel o online?

J: Papel, pero sin excluir internet

O: ¿Para ti son caros los cómics?

J: Depende de cuales leas.

O: ¿Hasta cuándo te ves haciendo cómics?

J: Pues hasta que me funcionen las manos y la cabeza. Otra cosa es que algún día me canse de publicar.

O: Muchísimas gracias por responder a esta entrevista, Juarma.Sin obviar los tópicos típicos, te dejamos que te despidas, o que te explayes con lo que quieras.

J: Nada, muchas gracias y suerte con tus cosas

Os dejamos con la web de Juarma, en la cual podréis ver su obra, y acceder a su blog, tumblr, twitter, etc. : http://juarma-lopez.com/

Saludos

1 comentario: