25 feb 2013

Entrevista a Joan Cornellà

Hoy toca entrevistar a Joan Cornellà!

Joan se dio a conocer al mundo del cómic publicando sus obras en Amaníaco, allà por el 2009. Poco después ganó el premio Josep Coll, con su obra Abulio, la cual fue publicada posteriormente por Ediciones Glénat.. Des de entonces ha publicado sus obras en el TMEO, Eljueves, Caramba o Autsaider, así como también en algunos medios de comunicación (diario Ara o El Periódico). Recientemente ha autoeditado el álbum Fracasa Mejor, con algunas de sus colaboraciones en Eljueves y otro material inédito. Actualmente difunde y vende su obra a través de Internet.


Viñeta de Joan Cornellà publicada en Eljueves

Osdur: Bon dia Joan. Com va tot? ¿Eres consciente de que te estás convirtiendo en uno de los dibujantes de cómic nacional con más proyección del panorama nacional? ¿Te consideras un dibujante ya consolidado? Explícanos cómo ha sido tu evolución a nivel profesional des de tus primeras publicaciones en Amaníaco, hasta las últimas en Eljueves o en tu blog personal, y cuéntanos que publicación ha sido la que te ha ayudado más a crecer.

Joan Cornellà: Molt bon dia. Va bé. Lo de la proyección me parece algo muy relativo. Macaulay Culkin tenía proyección como actor y ahora nadie le quiere, su vida es un desastre y solo espera la muerte sentado en su sillón en su casa de Kentucky. Rodeado de gatos y basura. No puedo afirmarlo al cien por cien, pero creo que vive de la beneficencia y su mujer le pega. Probablemente a mí me pase lo mismo, ¿Quién en su sano juicio decide ser dibujante profesionalmente?  La verdad es que no tengo todavía perspectiva para valorar cual ha sido mi trayectoria y hacia donde apunta. Realmente, a mí lo que más me ha aportado es publicar mi material en internet periódicamente, que es lo que llevo haciendo los últimos meses.

O: ¿A día de hoy, vives bien del cómic? ¿Cuál es la base de tus ingresos? ¿Tu trabajo en Eljueves? ¿La venta de Abulio? ¿La de Fracasa Mejor? ¿La de originales?.

JC: En lo que respecta a El Jueves, la verdad es que últimamente no estoy haciendo nada. De todas formas tampoco representa una gran fuente de ingresos, a menos que tengas una página fija. Las ventas de Abulio las cobré en concepto de premio, por lo que no veo nada de ahí. Fracasa Mejor es una autoedición de 300 ejemplares de los cuales habré vendido la mitad. El margen de beneficio es ridículo, pero tenía muchas ganas de publicar algo por mi cuenta. Económicamente hace honor a su bello nombre.
Recientemente he empezado a vender impresiones de mis historietas en la web Kopi Luwak junto a Néstor F., David Sánchez, Jose Punzón y Bakea. Las redes sociales nos están ayudando a difundir la plataforma y está teniendo buena recepción fuera del país. También estoy procurando hacer trabajos como ilustrador para no acabar como Macaulay.

O: El estilo de las historietas que estás publicando recientemente en tu blog i facebook, es muy diferente al que estábamos acostumbrado a ver en ti, y que se puede ver en obras como Abulio, o en las viñetas que publicas para Eljueves. ¿A qué se ha debido este cambio de estilo?.

JC: Pues un poco por experimentar. Primero empecé a hacer historietas íntegramente con ordenador, a usar colores llamativos y a simplificar los dibujos. De ahí pasé a colorear a mano. Durante unos meses hice un montón de historietas autoconclusivas de una sola página.  Como solo las publicaba en internet y no eran ningún encargo no me ponía ninguna censura y eran muy absurdas. Creo que  las mejores historietas de humor son las cortas, de una sola página.  

O: ¿Y a qué se debe el hecho de que en estas últimas obras no utilices diálogos? ¿Es porque tu intención es llegar a un público más allá del español? ¿O simplemente decidiste que las páginas no necesitaban tener diálogos?

JC: Me gustaban mucho las historietas mudas de Cowboy Henk, pero no me veía capaz de hacer algo mudo,  me parecía muy difícil. Yo estaba acostumbrado a dibujar historias con bastante texto. De hecho, gran parte de su gracia giraba en torno a él. También me gustaba mucho el trabajo de  Brecht Vandenbroucke, Helge Reumann, y otros autores que pintan a mano sus cosas y que tienen nombres difíciles de pronunciar. Así que al final probé a hacer algo mudo y le pillé el gusto.
La verdad es que en su momento no me lo planteé como una forma de llegar a más gente, pero es algo que ahora agradezco mucho. Varias publicaciones extrangeras se han interesado por mi trabajo y hay un cierto seguimiento en algunos países de estas historietas. De hecho, últimamente las visitas a mi blog desde España solo representan un 4%, por lo tanto España me odia.


Página de Joan Cornellà, extraída de su blog personal

O: ¿Nos puedes contar, a nivel técnico, cómo elaboras tus historietas a día de hoy? (es decir, cómo y dónde suelen surgir tus historias, dónde anotas las ideas, qué materiales utilizas para hacer los dibujos, cómo los coloreas, cuánto tiempo te lleva acabar una página, etc.).

JC: Desde que Bang Ediciones me propuso hacer un libro de historietas mudas he hecho un intensivo. Los últimos tres meses he hecho una media de tres páginas por semana. Una página puede llevarme unos dos días. La conclusión que he sacado es que obligarte a hacer historietas compulsivamente conlleva que las ideas aparezcan con mayor facilidad. También conlleva que los vecinos llamen a la policía si sacas la cabeza por la ventana. He vuelto a hacer bocetos, que es algo que no hacía desde Abulio. Casi siempre llevo encima una libreta de los chinos, valen menos de un euro pero yo las robo. Antes usaba moleskine por aparentar, pero ahora prefiero gastarme ese dinero en alfileres de corbata Armani. Trabajo normalmente en A4 y pinto con acrílicos y acuarelas.

O: Hemos visto que por tu facebook ya has mencionado que para el mes de abril sacarás una publicación. ¿Nos puedes dar más detalles sobre ello?

JC: Se trata del proyecto en el que he estado trabajando estos últimos meses. Será un libro editado por Bang Ediciones de unas 48 páginas. Reunirá las historietas mudas que he ido elaborando,  algunas de las cuales ya he adelantado en Internet City.

O: Un cuestionario muy rápido, a responder en un par de palabras.

O: Un autor que te gusta

JC: Helge Reumann

O: Un autor que odias

JC: Labanda, me parece vomitivo.

O: Un autor infravalorado

JC: Pierre La Police

O: Un autor sobrevalorado

JC: Seth.

O: ¿Cómic digital o cómic en papel?

JC: En papel

O: ¿Cuál crees que es para ti el futuro del cómics? ¿Los cómics online? ¿El papel? ¿La autoedición?

JC: El cómic no tiene futuro.

O: Muchísimas gracias por tu tiempo, y te dejamos un espacio para despedirte, anunciar, publicitarte o decir lo que quieras.

JC: Muchas gracias a ti.

Podéis encontrar a Joan Cornellà en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario